Inicio > Blog > Categoría > Oportunidades y requisitos para exportar ganado en pie
La exportación ofrece grandes beneficios como el acceso a nuevos mercados, mayor valor agregado y estabilidad de los precios.
Sin embargo, los desafíos relacionados con el cumplimiento de los requisitos para exportar ganado en pie, la logística, el bienestar animal y la competencia deben abordarse de forma adecuada para tener éxito en este sector.
Cada ganadero necesita estar bien informado, establecer relaciones comerciales sólidas y cumplir con los estándares y regulaciones, tanto nacionales como internacionales, para garantizar el éxito de sus operaciones. Enseguida te enseñamos todo lo que requieres saber sobre este tema.
Perspectivas del mercado internacional
Una de las preguntas más frecuentes es ¿a qué países México exporta ganado? El principal mercado para el comercio de bovinos en pie es Estados Unidos de América (EUA), representando más del 99% de las exportaciones, mientras que el resto corresponde a otros destinos de América Latina como Guatemala y Honduras.
Durante el año 2022, se enviaron al territorio estadounidense 873,816 cabezas bovinas, los meses en los que más se movilizaron fueron marzo, noviembre y diciembre (COMECARNE, 2023). Los expertos pronosticaron que para 2023 se tendría una tasa anual de crecimiento del 22% (Lara, 2023).
A lo largo del primer trimestre de 2023, se comercializaron 272,727 animales con EUA, de los cuales, 20.35% correspondieron a vaquillas y 79.64% a becerros. Las entidades que participaron en el total de las ventas de este periodo fueron Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León (SENASICA, 2023).
Ya que es un sector en crecimiento, se espera que la demanda se incremente en los próximos años. Gracias a la estrecha relación económica y comercial, así como el establecimiento de empresas exportadoras en el territorio nacional, las oportunidades de satisfacer sus requerimientos son muy amplias.
Requisitos sanitarios y regulatorios para exportar ganado
El primer paso para exportar es verificar que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reconozca que la región o estado de origen cumpla con las especificaciones sanitarias y luego seguir un proceso de certificación.
Te mostramos a continuación cuáles son los requisitos para exportar ganado bovino de México a Estados Unidos:
- Certificado de origen. Acredita la procedencia y el estado sanitario de la región, así mismo proporciona información de los animales y las pruebas o vacunaciones realizadas. Su objetivo es asegurar que se muevan de manera segura y controlada, evitando la propagación de enfermedades.
- Anexo al certificado de origen. Contiene los números de identificación individual del animal, correspondientes al arete de metal azul proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y cualquier otra identificación oficial.
- Certificado zoosanitario de exportación. Es emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el cual garantiza que se cumple con los controles sanitarios y de inocuidad establecidos por el país importador.
- Certificado de tratamiento e inspección de ectoparásitos. Verifica que se encuentran libres de parásitos externos y que fueron bañados contra garrapatas en un periodo de 7 a 14 días antes de la fecha de exportación. Es endosado por la SADER y los acompaña al puerto de entrada.
- Dictamen de prueba de tuberculosis. Realizado por un médico veterinario autorizado, proporciona evidencia de que los animales se han sometido a pruebas de tuberculosis y que los resultados son negativos, indicando que el ganado está libre de la enfermedad.
- Certificado de castración (cuando aplique). Los individuos pueden presentarse para su entrada a los Estados Unidos dentro de los 6 meses a partir del día de la cirugía. Deben removerse todas las suturas o grapas y la piel tiene que estar completamente cicatrizada.
Aspectos logísticos y de transporte para exportaciones de ganado
Es necesario que los animales sean transportados en vehículos limpios, desinfectados, ventilados y con el espacio adecuado. El manejo y la carga tiene que hacerse de manera tranquila y suave, evitando el uso excesivo de fuerza o prácticas que puedan causar lesiones.
Los animales se llevan directamente desde el punto de embarque hasta el puerto de exportación. El personal encargado del traslado llevará consigo una guía de tránsito del Estado o una guía REEMO (sistema electrónico para el registro de la movilización de ganado bovino) y el certificado zoosanitario de movilización (si se requiere).
Cuando el transporte llega a los centros de acopio o predios de exportación es necesario que los animales sigan un procedimiento para que las autoridades puedan cerciorarse que se cumple con las exigencias sanitarias. Aquí te explicamos en qué consiste paso a paso:
- Confinamiento del ganado durante 25 a 30 días previos a la exportación.
- Aplicación de ivermectina 3.5% y baño inicial para control de parásitos en el día 1.
- Inspección exhaustiva del ganado.
- Baño de inmersión con amidina (amitraz) de 7 a 12 días antes del envío.
- Inspección y emisión de constancia de tratamiento garrapaticida
- Movilización hacia la estación cuarentenaria de frontera y preinspección.
- Baño preventivo con coumaphos 3000 PPM, garantizando la ausencia de garrapatas.
- Lote documentado y listo para ingresar a los Estados Unidos.
Selección y preparación para la exportación de ganado en pie
Aparte de tramitar y tener a la mano los documentos para exportar ganado, debes revisar que los individuos cumplan con ciertas características que pueden variar dependiendo del comprador y las regulaciones del destino pero, a continuación te mostramos las más comunes:
- Corroborar que el peso, edad y conformación sean los acordados con el comprador.
- La raza en ningún caso puede ser Holstein, Friesian o sus cruzas.
- Mantenerlos en la región de origen durante mínimo 60 días antes de la fecha de traslado.
- Asegurar que recibieron los tratamientos preventivos, como vacunas, desparasitaciones y otros cuidados de salud.
- Un médico veterinario responsable autorizado tendrá que cerciorarse de que se encuentran libres de cualquier evidencia o signos clínicos de algún padecimiento.
- No haber sido expuestos o enviados a cuarentena a causa de enfermedades que requieren notificación durante los 60 días anteriores.
Aspectos financieros y comerciales en la exportación de ganado bovino
Ahora que ya conoces cómo exportar ganado en pie es vital que hablemos de la prevención de los riesgos económicos.
Los precios de exportación de ganado bovino son elevados y, por ello, es esencial tomar medidas como la contratación de seguros para cubrir agravios durante el traslado, por ejemplo, daños a la salud o pérdida de la carga.
Otras acciones incluyen contar con contratos sólidos, diversificar mercados, planificar contingencias y mantener un monitoreo constante de la situación comercial. Esto ayuda a proteger tus intereses financieros, garantizar una exportación exitosa y minimizar las pérdidas.
Ya conoces cómo exportar ganado de México a Estados Unidos y todos los requisitos necesarios. Recuerda que puedes consultar con tu médico veterinario de confianza, él se encargará de apoyarte con los trámites, orientarte e indicarte a dónde acudir.
En Club Ganadero estamos para ayudarte, si tienes alguna duda sobre este tema puedes descargar nuestro ebook gratuito, sólo da clic aquí abajo.
Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.
Bibliografía
COMECARNE. (2023). Compendio estadístico 2023. Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).
Lara, G. (2023). Livestock and Products Semi-annual – Mexico. United States Department of Agriculture (USDA).
SAGARPA/SENASICA. (2017). Protocolo de exportación de ganado en pie hacia los E.U.A. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
SENASICA. (2023). Sistema de Información de Acciones Sanitarias. Informe Semanal de Exportación de Ganado Bovino a los Estados Unidos de América. Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
USDA. (2020). Protocolo de los EUA para la importación de novillos y vaquillas castradas y bisonte (para engorda) de México. United States Department of Agriculture (USDA).
CATEGORÍAS
–Enfermedades en bovinos de carne
–Nutrición en bovinos de carne
-Tecnología en bovinos de carne
–Reproducción en bovinos de carne
-Enfermedades en hatos lecheros
–Reproducción en hatos lecheros
–Nutrición en bovinos de pastoreo
-Farmacia en bovinos de pastoreo
-Tecnología en bovinos de pastoreo
-Enfermedades en bovinos de pastoreo
INSCRÍBETE AL NEWSLETTER
«*» indica campos obligatorios
Publicaciones más recientes
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Formulario para solicitar asesoría