Manejo nutricional en bovinos
En la industria ganadera, el manejo nutricional adecuado desempeña un papel fundamental en el desarrollo y rendimiento óptimo de los bovinos
Influencia de la alimentación en la rentabilidad ganadera
Proporcionar una dieta equilibrada y nutritiva es la clave para garantizar la salud, bienestar y productividad de tus animales y maximizar los beneficios económicos. De no hacerlo, podrías incurrir en:
Incremento de enfermedades
Un crecimiento limitado
Reducción del aumento del peso corporal
Consecuencias de una mala alimentación
La disponibilidad y calidad del alimento se ve reflejado de manera directa en la producción de leche o carne. Una nutrición inadecuada y deficiente en minerales causa problemas considerables como:
Alrededor del 4% del peso corporal en la especie bovina se constituye de minerales (Cherian, 2020)
Los minerales influyen significativamente en los procesos metabólicos y funciones fisiológicas de los animales
¿Cómo implementar una nutrición adecuada?
El forraje, como se le denomina a las gramíneas y leguminosas destinadas a la alimentación animal, puede ofrecerse fresco o conservado en forma de heno o ensilado.
Mientras que, las leguminosas proporcionan una mayor eficiencia alimenticia, las gramíneas o pastos aportan la fibra necesaria para el buen funcionamiento del rumen y contienen gran cantidad de carbohidratos que proporcionan energía.
Por su parte, la conservación de forrajes es esencial en los sistemas de producción bovina intensivos o semi-intensivos, provee de alimento nutritivo a los animales durante los periodos de sequía o escasez y ayuda a preservar grandes cantidades cuando la producción de las plantas cultivadas es más rápida comparada con la cantidad que los bovinos pueden consumir.
En pastoreo, los animales se alimentan casi exclusivamente de forraje, sin embargo, en los segmentos de carne y leche, la dieta se complementa con concentrados y suplementos de acuerdo a sus necesidades o la calidad del forraje.
Recuerda tomar en cuenta el costo-beneficio que obtendrás, las opciones de cultivos, el terreno disponible y sus características, así como el rendimiento y la rentabilidad que ofrecerá a tu unidad ganadera.
Características de un heno de calidad
- Tiene un olor agradable
- Es color verde como el cultivo
- Se percibe suave y flexible
Optimiza la alimentación de tus bovinos y maximiza su desempeño
El manejo nutricional en bovinos es una pieza fundamental en la ganadería moderna. Al brindar una dieta equilibrada y nutritiva, los productores pueden asegurar la salud y el bienestar de sus animales, optimizar su producción e incrementar las ganancias a largo plazo.
No subestimes el poder de una alimentación adecuada, ya que podría marcar la diferencia en el rendimiento y la rentabilidad de tu unidad ganadera.
Reg. SADER Q-0273-246
Frasco con 500 ml
Contiene calcio, fósforo y magnesio en una solución acuosa inyectable; actúa como coadyuvante en el tratamiento de las deficiencias de estos minerales.
Si necesitas asesoría técnica o comprar algún producto para prevenir o controlar las parasitosis de tu ganado, déjanos tus datos.