Inicio > Blog > Categoría > Enfermedad respiratoria bovina asociada a Pasteurella multocida
La enfermedad respiratoria bovina (ERB) es uno de los padecimientos más comunes que perjudican al ganado en los países de América del norte, incluyendo México. Puede afectar a animales de cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia en becerros menores a los 6 meses de vida (Dabo y col., 2007).
Las pérdidas económicas son graves e involucran la disminución de la producción, el incremento de la morbilidad y mortalidad; así como el aumento en los costos de crianza, la atención médica y la implementación de medidas preventivas.
Múltiples factores son considerados en el desarrollo de la ERB, entre ellos se encuentran las características del animal, las prácticas de manejo, el entorno, las infecciones causadas por virus y bacterias como Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida.
Esta última es la responsable de casos de neumonía aguda y pueden afectar de un 10 a un 50% de los animales en las unidades productivas (Peek y col., 2018).
Su control está dirigido a mejorar las condiciones de manejo y alojamiento, mientras que la prevención se lleva a cabo mediante la vacunación y la terapia antimicrobiana. Enseguida te contamos todos los detalles.
¿Qué es la Pasteurella multocida en bovinos?
Es una bacteria anaerobia facultativa, gram negativa de la familia Pasteurellaceae, se clasifica en cinco grupos (A, B, D, E y F), dependiendo de las diferentes funciones antigénicas en su cápsula bacteriana y en 16 serotipos somáticos (1-16). Su distribución es mundial, por lo que puede presentarse tanto en zonas templadas como en los trópicos.
P. multocida serotipo A3 es el que se asocia con más frecuencia en los casos de neumonía, su incidencia es mayor al 30% en ganado de carne, mientras que en los hatos lecheros se presenta más allá del 60% (Snyder & Credille, 2020).
Se caracteriza por ser un habitante normal de las membranas mucosas del sistema respiratorio en la especie bovina, la enfermedad clínica causada por estos organismos resulta de una combinación de condiciones de estrés, inmunosupresión e infección viral.
Lo cual, conduce a un crecimiento excesivo de estos microorganismos en las vías respiratorias inferiores. Tal padecimiento puede diferenciarse en dos tipos que comparten muchas similitudes en su origen y control, te las explicamos a detalle a continuación.
Neumonía enzoótica
Descrita como la enfermedad respiratoria infecciosa de los becerros, afecta a individuos menores a 6 meses de vida, con un pico de mayor ocurrencia entre las 2 y 10 semanas de edad, aunque también se manifiesta en animales alrededor de 1 año.
Tiene una tasa de morbilidad de hasta el 100% y una letalidad variable, que puede llegar al 20%. Es más común en las unidades de producción lechera (Campbell, 2022).
Se origina debido a deficiencias en el manejo e instalaciones como el consumo de calostro deficiente, la ingesta de sustitutos de leche de mala calidad, una ventilación inadecuada, hacinamiento y manejo inadecuado o estresante.
Neumonía por fiebre del embarque
También conocida como fiebre del envío o fiebre del transporte, es un trastorno respiratorio de origen multifactorial que se manifiesta principalmente en el ganado bovino de carne.
La morbilidad en los becerros es de 35-50%, alcanza su punto máximo dentro de los 7 a 10 días posteriores a su ingreso al corral y tiene una mortalidad de 5 a 10% (Campbell, 2022).
A diferencia de la neumonía enzoótica, se puede presentar con o sin infección viral e involucra la depresión de su sistema inmunológico, provocado por factores estresantes como el destete o el transporte a largas distancias, este último se asocia con agotamiento, inanición, deshidratación y exposición a condiciones climáticas extremas.
En conjunto con otros elementos como el paso de los animales por los sitios de acopio y venta, donde son mezclados con individuos provenientes de diversos lugares. Así como el manejo, procedimientos quirúrgicos (castración y descorne), instalaciones inadecuadas o sucias y el cambio de dieta que sufren al llegar a los corrales de alimentación intensiva.
Signos clínicos de Pasteurella multocida
Las manifestaciones clínicas en los becerros infectados suelen ser menos graves y de duración corta, en comparación con los provocados por M. haemolytica, e involucran la siguiente signología:
- Fiebre
- Depresión o letargo
- Dificultad para respirar
- Secreciones nasales serosas o mucopurulentas
- Tos
- Ruidos pulmonares
- Anorexia
- Disminución de la producción
Diagnóstico de Pasteurella multocida
La neumonía por P. multocida puede sospecharse al obtener la historia clínica, encontrar los signos antes mencionados y la auscultación de los campos pulmonares realizada por el médico veterinario, compatible con estertores bilaterales.
Sin embargo, debe confirmarse mediante el cultivo bacteriano, para lo cual se toman muestras de lavado traqueal o broncoalveolar, o bien, pueden utilizarse también porciones extraídas durante la necropsia de animales afectados que no fueron tratados.
Tratamiento de Pasteurella multocida
Una vez que se ha confirmado la infección, es necesario comenzar el tratamiento de forma inmediata. Lo ideal es solicitar pruebas de sensibilidad a los antibióticos, pero a menudo este procedimiento es muy tardado.
Por lo que se recomienda el uso de antimicrobianos basado en la experiencia del MVZ, la administración de Nuflor® (Reg. SAGARPA Q-0273-156) es una excelente opción al tratar la enfermedad respiratoria causada por Pasteurella multocida.
La terapia a menudo incluye también la administración de terapia de líquidos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES), porque son más seguros que los corticosteroides en el tratamiento de la bronconeumonía bacteriana.
Para ello se sugiere la administración de Resflor® (Reg. SAGARPA Q-0273-100), que contiene florfenicol como antibiótico de amplio espectro y meglumina de flunixin actuando como antiinflamatorio, analgésico y antipirético.
Prevención y control de Pasteurella multocida
Aproximadamente el 50% de los animales enfermos mueren sin presentar signos clínicos, por lo que la prevención mediante vacunación es la alternativa más económica. Con el fin de controlar la enfermedad puedes utilizar:
En animales que van a someterse a situaciones estresantes como la movilización, la inmunización tendrá que aplicarse 15 o 20 días antes.
Conjuntamente, se deben llevar a cabo prácticas de manejo para el control y prevención de enfermedades respiratorias como la implementación de programas de metafilaxia, mantener la higiene y las condiciones adecuadas en las instalaciones, así como el manejo y procesamiento óptimos de los animales durante la recepción.
Recuerda consultar o pedir ayuda a tu médico veterinario si sospechas de algún caso de enfermedad respiratoria bovina causada por Pasteurella multocida, él te ayudará a llevar a cabo el tratamiento o la orientación necesaria con la finalidad de implementar las medidas de manejo y control pertinentes en tu unidad de producción.
En Club Ganadero estamos para ayudarte, si tienes alguna duda sobre este tema, requieres de asistencia técnica o comprar alguno de estos productos, contáctanos.
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.
Bibliografía
Campbell, J. (2022). Enzootic Pneumonia of Calves and Shipping Fever Pneumonia. MSD Veterinary Manual.
Dabo, S. M., Taylor, J. D., and Confer, A. W. (2008). Pasteurella multocida and bovine respiratory disease. Animal Health Research Reviews, 8(2), 129–150.
Griffin, D., Chengappa, M. M., Kuszak, J., & McVey, D. S. (2010). Bacterial pathogens of the bovine respiratory disease complex. Veterinary Clinics: Food Animal Practice, 26(2), 381-394.
Ocampo, V. M. C., Rodríguez, A. D. G., Hernández Castro, R., Güemes, F. S., Tavera, F. J. T., & Arango, C. J. J. (2011). Caracterización fenotípica y molecular de cepas de Pasteurella multocida aisladas de exudado nasal de bovinos, en dos cuencas lecheras de México. Veterinaria México, 42(1), 1-10.
Panciera, R. J., & Confer, A. W. (2010). Pathogenesis and pathology of bovine pneumonia. Veterinary Clinics: Food Animal Practice, 26(2), 191-214.
Peek, S. F., Ollivett, T. L., & Divers, T. J. (2018). Respiratory Diseases. In Rebhun’s Diseases of Dairy Cattle, Third Edition. Elsevier.
Portis, E., Lindeman, C., Johansen, L., & Stoltman, G. (2012). A ten-year (2000–2009) study of antimicrobial susceptibility of bacteria that cause bovine respiratory disease complex—Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, and Histophilus somni—in the United States and Canada. Journal of veterinary diagnostic investigation, 24(5), 932-944.
Snyder, E., & Credille, B. (2020). Mannheimia haemolytica and Pasteurella multocida in Bovine Respiratory Disease: How Are They Changing in Response to Efforts to Control Them?. The Veterinary clinics of North America. Food animal practice, 36(2), 253–268.
Taylor, J. D., Fulton, R. W., Lehenbauer, T. W., Step, D. L., & Confer, A. W. (2010). The epidemiology of bovine respiratory disease: What is the evidence for predisposing factors?. The Canadian Veterinary Journal, 51(10), 1095.
Thomas, A. C., Bailey, M., Lee, M. R. F. et al. (2019). Insights into Pasteurellaceae carriage dynamics in the nasal passages of healthy beef calves. Scientific Reports, 9, 11943.
CATEGORÍAS
–Enfermedades en bovinos de carne
–Nutrición en bovinos de carne
-Tecnología en bovinos de carne
–Reproducción en bovinos de carne
-Enfermedades en hatos lecheros
–Reproducción en hatos lecheros
–Nutrición en bovinos de pastoreo
-Farmacia en bovinos de pastoreo
-Tecnología en bovinos de pastoreo
-Enfermedades en bovinos de pastoreo
INSCRÍBETE AL NEWSLETTER
«*» indica campos obligatorios
Publicaciones más recientes
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Formulario para solicitar asesoría