Inicio > Blog > Categoría > Estrés calórico, ¿qué es y cómo evitarlo en vacas lecheras?
El incremento constante de las temperaturas en el mundo aunado a la creciente demanda de productos pecuarios, ha ocasionado que el estrés calórico se convierta en un desafío para la industria láctea.
México es uno de los países que presenta cambios muy notorios en la presentación de altas temperaturas debido a su localización geográfica. Se estima que durante los meses más calurosos en primavera-verano, las temperaturas máximas promedio incrementen en 1.2 °C en la mayor parte del país durante 2015-2039 (IMTA, 2015).
La probabilidad de que las olas de calor ocurran con mayor frecuencia y duración ha aumentado considerablemente provocando que los ganaderos se planteen estrategias que les permitan adaptarse a estos cambios y aumentar su productividad.
Una gran cantidad de problemas productivos son ocasionados debido a la manifestación de estrés calórico en bovinos, a continuación, te mostramos las pérdidas que ocasiona.
Efectos negativos del estrés calórico en vacas lecheras
El estrés calórico causa una reducción de la producción de leche en hasta un 10% (Temple, 2015), así como la pérdida de 600 a 900 kg de leche por lactancia por vaca (Noordhuizen & Bonnefoy, 2015). Este decremento se encuentra estrechamente relacionado con la reducción de consumo de alimento y el incremento de las necesidades energéticas.
Además, ocasiona que la calidad de la leche disminuya, ya que este desorden reduce el contenido de proteínas y grasas presentes, factores que afectan la comercialización del producto pues las ganancias económicas obtenidas son más bajas lo que hace que la rentabilidad de la producción decaiga.
Los animales afectados con frecuencia presentan problemas reproductivos como reducción de la fertilidad, pérdidas embrionarias tempranas, retención de placenta, metritis, celos silenciosos o de menor duración y en los machos una disminución de la espermatogénesis y la calidad del semen.
Las altas temperaturas también ocasionan afecciones al sistema inmunológico, lo que hace a las vacas más propensas a presentar algunos otros problemas como cetosis, acidosis, laminitis, mastitis, enteritis e inclusive la muerte del animal.
¿Qué es el estrés por calor en bovinos?
La exposición a condiciones térmicas incómodas (debido a la combinación de alta temperatura y humedad) supera su capacidad para disipar el calor y conduce a un aumento de la temperatura corporal que supera los límites fisiológicos, tal condición se denomina estrés calórico.
Existe una zona de confort térmico ambiental para los animales y en los bovinos lecheros esta se encuentra entre los 4 y los 25 °C. Sin embargo, cuando se exponen durante largos periodos a temperaturas elevadas se presenta el estrés calórico, donde los animales más vulnerables son las vacas de alta producción en la primera etapa de la lactancia.
Algunos otros factores no relacionados con el clima que incrementan la susceptibilidad de padecer este desorden son las condiciones del alojamiento, la raza, el nivel de consumo de alimento, la calidad y composición de las dietas proporcionadas y el número de partos.
Signos clínicos de estrés calórico
A continuación, te mostramos algunas señales que puedes observar en tus vacas que te ayudarán a identificar si están padeciendo estrés por calor. Considera que cuando los signos se manifiestan, la pérdida de la producción ya ha comenzado, por eso es importante prestar mucha atención.
- Reducción de la actividad.
- Inquietud y hacinamiento bajo la sombra.
- Aumento de la salivación.
- Respiración rápida.
- Disminución de la rumia y la motilidad intestinal.
- Decremento en el consumo de alimento.
- Aumento de la sudoración.
- Mayor consumo de agua
¿Cómo se mide el estrés calórico en bovinos?
Los bovinos son una especie homeoterma, es decir, que mantiene su temperatura corporal por lo general en 38 °C, independientemente de las condiciones ambientales. Cuando estos animales son afectados por altas temperaturas sin poder controlar la temperatura de su cuerpo, se manifiesta el problema.
Actualmente, el bienestar de los animales se mide mediante el Índice de Temperatura- Humedad (THI), escala que combina ambos factores para ayudarnos a tener una aproximación del grado de estrés en el que se encuentran los bovinos. Este se caracteriza por cinco etapas que te explicamos a continuación.
- Estrés umbral: THI de 68 a 71, con temperatura rectal > 38,5°C.
- Estrés ligero a moderado: THI de 72 a 79, con temperatura rectal > 39 °C.
- Estrés moderado: THI de 80 a 89, con temperatura rectal > 40 °C.
- Estrés severo: THI de 90 a 98, con la temperatura rectal > 41 °C.
- Estrés letal: THI mayor a 98, muerte del animal.
¿Cómo prevenir el estrés por calor?
La implementación de estrategias para ayudar a las vacas a controlar la temperatura corporal en climas cálidos y húmedos se ha centrado en dos prácticas principales, modificar el entorno en el que se encuentra el animal y la manipulación dietética.
En seguida te mostramos algunos consejos que te ayudarán a evitar el estrés calórico en tu hato.
Manejo e instalaciones
- Proporciona sombra suficiente en echaderos y comederos.
- Mantén una buena ventilación y si es posible coloca aspersores.
- Evita el hacinamiento, proporciona el espacio adecuado de acuerdo a la cantidad de animales.
- Coloca bebederos suficientes con agua limpia y fresca.
- No realices rutinas de manejo durante las horas más cálidas del día.
- Reduce el tiempo que las vacas pasan fuera antes del ordeño.
- Evita la movilización de los animales en condiciones extremas.
Alimentación
- Aumenta la frecuencia de alimentación de 4 a 6 veces al día.
- Proporciona la mayor parte de la ración de alimento en las horas más frescas.
- Incluye los nutrientes necesarios en un menor volumen de alimento.
- Suplementa las raciones de alimento con minerales.
Recuerda consultar o pedir ayuda a tu médico veterinario si sospechas que tu hato está siendo afectado por este desorden, él te ayudará a implementar las medidas de manejo y alimentación necesarias para tu unidad de producción, ya que cuando están atravesando un periodo de estrés calórico cualquier cambio drástico puede ser contraproducente.
En Club Ganadero estamos para ayudarte, si tienes alguna duda sobre este tema o requieres de asistencia técnica no dudes en contactarnos.
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.
Bibliografía
Alsaied, H., Samir, O., & Ahmed, G. (2020). Signs of heat stress and some steps to reduce the negative effects on animals. GSC Advanced Research and Reviews, 4.
Bjurstrom, A., Grotjan, S., Van Os, J., & Young, A. S. (2020). Animal Handling During Heat Stress. University of Wisconsin-Madison Division of Extension.
IMTA. (2015). Atlas de vulnerabilidad hídrica de México ante el cambio climático. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Keown, J. F., Kononoff, P. J., & Grant, R. J. (2016). How to Reduce Heat Stress in Dairy Cattle. University of Nebraska–Lincoln Extensión & Institute of Agriculture and Natural Resources, G1582.
Noordhuizen, J., & Bonnefoy, J. M. (2015) Heat Stress in Dairy Cattle: Major Effects and Practical Management Measures for Prevention and Control. SOJ Vet Sci, 1(1), 1-7.
Polsky, L., & von Keyserlingk, M. (2017). Invited review: Effects of heat stress on dairy cattle welfare. Journal of dairy science, 100(11), 8645–8657.
Temple, D., Bargo, F., Mainau, E., Ipharraguerre, I., & Manteca, X. (2015). Heat stress and efficiency in dairy milk production: a practical approach. School of Veterinary Science from the Autonomous University of Barcelona (UAB). The Farm Animal Welfare Fact Sheet, 12.
Thornton, P., Nelson, G., Mayberry, D., & Herrero, M. (2022). Impacts of heat stress on global cattle production during the 21st century: a modelling study. The Lancet Planetary Health, 6(3), e192 – e201.
Toledo, I., & Dahl, G. (2019). Recognizing Heat Stress in Dairy Cows. University of Florida. Institute of Food and Agricultural Sciences (IFAS) Extension, AN356.
West J. W. (2003). Effects of heat-stress on production in dairy cattle. Journal of dairy science, 86(6), 2131–2144.
CATEGORÍAS
–Enfermedades en bovinos de carne
–Nutrición en bovinos de carne
-Tecnología en bovinos de carne
–Reproducción en bovinos de carne
-Enfermedades en hatos lecheros
–Reproducción en hatos lecheros
–Nutrición en bovinos de pastoreo
-Farmacia en bovinos de pastoreo
-Tecnología en bovinos de pastoreo
-Enfermedades en bovinos de pastoreo
INSCRÍBETE AL NEWSLETTER
«*» indica campos obligatorios
Publicaciones más recientes
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Formulario para solicitar asesoría