Inicio > Blog > Categoría > ¿Por qué es importante analizar el comportamiento de las vacas?
En la industria láctea actual existe la necesidad de reemplazar la gestión tradicional por herramientas que proporcionan información precisa de la producción individual o grupal y los problemas de salud de los bovinos.
A través del sistema de monitoreo de la conducta bovina se puede lograr un manejo exitoso del hato e incremento de la eficiencia reproductiva, así como el tratamiento oportuno y la prevención de los costos asociados a terapias prolongadas o la reducción de la producción de leche. Enseguida te explicamos todos los detalles.
Beneficios de conocer el comportamiento de las vacas lecheras
En los hatos lecheros existe una serie de factores que interfieren en la productividad, entre ellos se encuentran: enfermedades, nutrición y condiciones ambientales. Como ganadero necesitas recopilar datos que te ayuden a entender cómo responde cada individuo a estos elementos y así tomar decisiones para mejorar la producción de leche.
La especie bovina muestra un comportamiento diferente cuando se encuentra expuesta a problemas de salud o situaciones que le resultan estresantes, esto les permite lidiar con condiciones adversas, por ejemplo, infecciones, falta de saciedad y cambios sociales o ambientales.
De acuerdo a esta característica, la conducta se señala como un indicador eficaz de sanidad y bienestar en las vacas. Los cambios en un animal en celo, estresado, con trastornos metabólicos o padecimientos clínicos, surgen antes de la manifestación de algún signo.
Detectar tales variaciones permite ejecutar el manejo o las terapias necesarias a tiempo, minimiza los costos en tratamientos médicos, disminuye la mano de obra adicional, reduce el uso de antibióticos, aminora la tasa de desecho, además mejora la rentabilidad y la eficiencia productiva del hato.
¿Cómo automatizar la identificación y análisis de la conducta bovina?
Hoy en día, la observación humana directa del comportamiento de los individuos sigue siendo una práctica común para la identificación de animales que requieren evaluación, tratamiento o algún tipo de manejo.
Sin embargo, esta práctica en hatos numerosos necesita de una gran cantidad de personal y consume mucho tiempo, así mismo la presencia de personas dentro de los corrales les puede causar estrés, volviendo dichos métodos complejos e ineficientes.
Las tecnologías digitales, como el sistema de monitoreo SenseHub™, identifican el comportamiento a través de algoritmos de aprendizaje automático, permitiendo a los ganaderos comprender mejor las necesidades de cada vaca. Además, sustenta la toma de decisiones y la planificación productiva a través de información veraz y objetiva.
Es una solución modular, sofisticada, flexible y de alto desempeño que ofrece datos útiles sobre el estatus de reproducción, salud, nutrición y bienestar de las vacas de forma individual y en grupos. Asimismo, tiene otras ventajas como:
- Opción de sensores tipo arete o collar.
- Detección y alertas en tiempo real que proporcionan información sobre la salud de cada animal en períodos de alto riesgo.
- Visualización de tendencias de largo plazo que se extiende por varios meses.
- Precisión inigualable en la detección del celo, incluyendo manifestaciones débiles del mismo, disminuyendo falsos positivos.
- Comprensión de los efectos de factores ambientales en el bienestar de las vacas.
- Planes de aplicación flexibles.
¿Quieres conocer otros de sus beneficios? Lee más en: 10 Ventajas de los dispositivos de monitoreo para bovinos
Sumado a esto, la adopción de herramientas tecnológicas, en este contexto, también es impulsada por la competencia comercial, que exige cada vez más a los productores optimizar sus tareas operativas para aumentar la producción.
¿Cuáles son los parámetros que mide el sistema de monitoreo SenseHub™?
A continuación, te mostramos a detalle los indicadores que se recopilan y para qué sirven en el día a día de un establo lechero.
Actividad
Realiza el registro total de tiempo activo de cada individuo, esto implica características como movimiento de cabeza o cuerpo, caminar, acicalarse, explorar, comer, beber y mantener interacción social. Además, las puede clasificar en los siguientes segmentos:
- Acostado. Es una variable que indica la duración de un animal tumbado al día, es decir, cuando no está sostenido por las piernas y se encuentra en contacto con el suelo.
- En reposo. Representa el espacio temporal en el que se encuentra de pie al día, lo que quiere decir, la conducta de un animal cuando está en una posición erguida con el apoyo de las piernas, pero no camina.
- Caminata. La cantidad de tiempo que camina por día, caracterizado por al menos tres pasos consecutivos hacia adelante o hacia atrás.
- Conteo de pasos. Muestra el número total de pasos que da una vaca por día.
- Descanso. El espacio de inactividad, que se define como el periodo en el que el animal está acostado o de pie, sin realizar ninguna acción, es decir, rumiar, comer o beber.
- Ubicación. Proporciona información adicional sobre comportamientos específicos, cada bovino es monitoreado en toda el área de alojamiento y su ubicación dentro del corral.
Los anteriores parámetros ayudan en la detección de enfermedades, estrés o eventos reproductivos.
Se sabe que el comportamiento de las vacas durante el celo presenta un mayor nivel de agitación, lo que se convierte en una opción para un incremento en la eficiencia en la detección del estro. Como resultado, hay una optimización de la tasa de reproducción a través de la inseminación artificial y, en consecuencia, un aumento en la producción de leche.
Alimentación
El sistema de monitoreo de SenseHub™ también mide la duración y frecuencia de las visitas de los animales a un comedero o tanque de agua, las cuales se transmiten de forma inalámbrica a un servidor central, después el software puede generar informes que contienen información sobre el rendimiento y el consumo de alimento de los animales individuales.
De la misma manera, evalúa el tiempo de rumia, que se define como el proceso de regurgitación de la ingesta fibrosa del rumen a la boca, remasticación, reinsalivación, seguida de deglución y retorno del material al compartimento ruminal.
Los bovinos pasan de 25 a 80 minutos rumiando por kg de forraje consumido, las vacas lecheras sanas y maduras rumian de 7 a 8 horas por día (Paudyal, 2021). Este proceso es controlado voluntariamente por el animal y dejará de rumiar si se le molesta, por ejemplo, durante el ordeño o cualquier evento que resulte en dolor, hambre, ansiedad o enfermedad.
Además, identificar y dar seguimiento al comportamiento de las vacas relacionado con la ingesta, puede contribuir a que los productores manejen la cantidad de alimento concentrado, forraje y suplementos necesarios para optimizar el consumo y la saciedad.
Si tienes alguna duda o quieres saber cómo implementar un sistema de monitoreo como SenseHub™ para analizar el comportamiento de las vacas de tu hato, contáctanos.
Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.
Bibliografía
Da Silva Santos, A., De Medeiros, V., & Gonçalves, G. (2023). Monitoring and classification of cattle behavior: a survey. Smart Agricultural Technology, 3, 100091.
Haan, M. N. (2020). Understanding Rumination and Technologies to Monitor Rumination Behavior in Cattle. Pennsylvania State University, College of Agricultural Sciences.
Lee, M., & Seo, S. (2021). Wearable Wireless Biosensor Technology for Monitoring Cattle: A Review. Animals: an open access journal from MDPI, 11(10), 2779.
Paudyal S. (2021). Using rumination time to manage health and reproduction in dairy cattle: a review. The veterinary quarterly, 41(1), 292–300.
Tech, A.R.B., Arce, A.I.C., Silva, A.C.S., & Costa, E.J.X. (2012). A wireless data acquisition system for cattle behavior monitoring in zootechnics E-Science. Archivos de Zootecnia, 61(234), 175-185.
CATEGORÍAS
–Enfermedades en bovinos de carne
–Nutrición en bovinos de carne
-Tecnología en bovinos de carne
–Reproducción en bovinos de carne
-Enfermedades en hatos lecheros
–Reproducción en hatos lecheros
–Nutrición en bovinos de pastoreo
-Farmacia en bovinos de pastoreo
-Tecnología en bovinos de pastoreo
-Enfermedades en bovinos de pastoreo
INSCRÍBETE AL NEWSLETTER
«*» indica campos obligatorios
Publicaciones más recientes
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Formulario para solicitar asesoría