Inicio > Blog > Categoría > Importancia del adecuado suministro de calostro bovino
Los primeros días y semanas de vida son una etapa crítica en el desarrollo de los becerras recién nacidas, ya que durante este periodo son muy susceptibles a diversos patógenos. En la especie bovina, la protección inmune de los neonatos depende casi exclusivamente del consumo de calostro.
Al nacer, las becerras tienen un sistema inmunológico inmaduro debido a que la estructura placentaria en la especie bovina impide la transferencia de anticuerpos maternos. La placenta de las vacas es de tipo sindesmocorial, presenta 3 capas maternas y 3 fetales, las cuales interfieren en la transmisión de inmunoglobulinas.
De manera que, proporcionar a los terneros una ingesta adecuada de calostro de alta calidad es ampliamente reconocido como un paso clave para promover su salud y supervivencia.
Lograr que el ternero tenga un buen comienzo tiene beneficios a largo plazo que incluyen una menor morbilidad y mortalidad, así como mejores tasas de crecimiento. Enseguida te mostramos todo lo que debes saber sobre este tema.
¿Qué es el calostro bovino y para qué sirve?
El calostro bovino se define como la primera secreción de la glándula mamaria después del nacimiento de la cría. Es producido y acumulado durante la última etapa de la gestación (3 a 4 semanas antes del parto), a través de un proceso denominado calostrogénesis.
Contiene alrededor de 90 componentes nutricionales e inmunológicos beneficiosos para las becerras. A continuación, te decimos cuáles son las principales propiedades del calostro de bovino:
- Carbohidratos (lactosa, glucosa, fructosa, etc.).
- Proteínas (inmunoglobulinas, aminoácidos esenciales).
- Grasas (ácidos grasos esenciales).
- Vitaminas (E, A, D y B12).
- Minerales (calcio, zinc, hierro, magnesio, selenio).
- Factores de crecimiento.
- Enzimas y hormonas.
La cantidad de estos constituyentes es mayor durante las primeras secreciones y va disminuyendo hasta conformar la leche entera vendible.
¿Qué beneficios tiene el calostro bovino?
Su principal objetivo es lograr una adecuada transferencia pasiva de anticuerpos de la madre a la becerra para proveer el mejor comienzo para las recién nacidas.
Su alto contenido de inmunoglobulinas, las proteínas que proporcionan la inmunidad a las crías, las protege de una amplia gama de enfermedades, entre las cuales se incluyen la enfermedad respiratoria bovina (ERB) y la diarrea viral bovina (DVB).
Además, actúa como fuente de energía durante las primeras horas de vida, ya que las becerras nacen con reservas energéticas limitadas.
De esta manera, su ingesta logra la disminución de la mortalidad en individuos neonatos. También, se observa un incremento en la tasa de crecimiento y la eficiencia alimenticia, mientras que en las hembras se percibe la disminución de la edad al primer parto en conjunto con una mayor producción de leche durante la primera y segunda lactancia.
El manejo y suministro óptimo del calostro en bovinos
Se han realizado innumerables estudios con la ayuda de ganaderos, médicos veterinarios y nutricionistas que han definido las mejores estrategias del manejo de la alimentación con calostro, que se resumen en los puntos que se muestran a continuación.
Limpieza durante la recolección
La contaminación en la recolección puede convertirse en un riesgo potencial de transmisión temprana de patógenos infecciosos a los recién nacidos. Los ganaderos deben evitar alimentar a las becerras con calostro proveniente de vacas enfermas.
Para impedir la contaminación durante la colección, los pasos esenciales son la preparación y desinfección minuciosa de la ubre, el ordeño con equipo limpio y desinfectado, además de asegurar el acopio en recipientes limpios y desinfectados.
Inmediatamente después de la recolección, debe analizarse, pasteurizarse y administrarse a las becerras o almacenarse de forma adecuada, porque si se deja a temperatura ambiente se producirá un crecimiento y proliferación bacteriana significativa.
Cantidad
Se recomienda que las becerras sean alimentadas con un 10 a 12% de su peso corporal en su primer consumo, es decir, para la raza Holstein un promedio de 3 a 4 litros. Los cuales, se pueden administrar por medio de biberón o mediante el uso de una sonda de alimentación esofágica.
Este último procedimiento debe ser realizado únicamente por el médico veterinario o personal con entrenamiento previo, porque la colocación incorrecta del tubo puede llegar a lesionarlas.
Calidad
El calostro materno contiene varios tipos de inmunoglobulinas, pero los anticuerpos de la clase IgG (Inmunoglobulina G) son los principales encargados de la transferencia de inmunidad y son el elemento más importante, ya que de esto depende su grado de calidad.
Se pueden evaluar mediante un calostrómetro o refractómetro. La concentración de IgG considerada óptima debe ser mayor a 50 mg/ml. Lecturas igual o menor a 20 mg/ml de inmunoglobulina es considerado de mala calidad y tiene que desecharse, cuando esto sucede se puede alimentar con algún sustituto de calostro.
Rapidez de alimentación
Deberá suministrarse lo antes posible después del nacimiento y preferiblemente dentro de las primeras 2 horas posteriores al parto. Cuando la alimentación se realiza después de este tiempo, la transferencia de inmunidad pasiva disminuye considerablemente.
Cabe señalar que durante los primeros 30 a 90 minutos de vida, las becerras tienen un fuerte impulso de succionar, presentando así la oportunidad de que ingiera el volumen necesario.
Factores que afectan la calidad del calostro
Por otro lado, existen elementos que deben cuidarse, ya que afectan de manera directa sus características, entre ellas se encuentran: la nutrición de la madre en el período de preparto, la duración del período seco, la presencia de enfermedades crónicas como mastitis y la inducción del parto de forma prematura usando corticosteroides.
La vacunación preparto de la madre también juega un papel fundamental en la producción de calostro de alta calidad. En Club Ganadero contamos con vacunas que proveen una adecuada protección inmunitaria a la madre y a la cría, entre las cuales se encuentran:
- Rotavec® Corona (reg. SAGARPA B-0273-203)
- Nasalgen® IP (reg. SAGARPA B-0273-220)
- Covexin® 10 (reg. SAGARPA B-0273-002)
- Bovilis® Vista Once SQ (reg. SAGARPA B-0273-192)
Consulta con tu médico veterinario para que te ayude a implementar el calendario de vacunación acorde a la incidencia de enfermedades y las características de tu hato durante esta importante etapa.
El adecuado consumo de calostro bovino es una herramienta eficaz que permite prevenir la incidencia de infecciones en neonatos. ¿Qué esperas para implementar estas estrategias de manejo en tu hato?
Si quieres saber más acerca de la crianza de becerras, descarga nuestra guía gratuita sobre diarrea neonatal y si tienes alguna duda o quieres comprar algún producto, contáctanos.
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.
Bibliografía
Blowey, R. W. (2016). The young calf. The Veterinary Book for Dairy Farmers (4th Edition). 5M Publishing Ltd.
Godden, S., Lombard, J., & Woolums, A. (2019). Colostrum Management for Dairy Calves. Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice, 35(3), 535-556.
Hammon, H., Liermann, W., Frieten, D., & Koch, C. (2020). Review: Importance of colostrum supply and milk feeding intensity on gastrointestinal and systemic development in calves. Animal, 14, s133-s143.
Heinrichs, A., Jones, C., Erickson, P., Chester-Jones, H., & Anderson, J. (2020). Symposium review: Colostrum management and calf nutrition for profitable and sustainable dairy farms. Journal of Dairy Science, 103(6), 5694-5699.
Lopez, A. J., & Heinrichs, A. J. (2022). Invited review: The importance of colostrum in the newborn dairy calf. Journal of dairy science, 105(4), 2733–2749.
Mahendran, S. (2021). Colostrum management. Handbook of Calf Health and Management. A Guide to Best Practice Care for Calves. 5M Publishing Ltd.
Playford, R., & Weiser, M. (2021). Bovine Colostrum: Its Constituents and Uses. Nutrients, 13(1), 265.
Robbers, L., Jorritsma, R., Nielen, M., & Koets, A. (2021). A Scoping Review of On-Farm Colostrum Management Practices for Optimal Transfer of Immunity in Dairy Calves. Frontiers In Veterinary Science, 8.
Stockler, J. & Chamorro, M. F. (2021). Colostrum: A Review. Bovine Reproduction (Second Edition). Edited by Richard M. Hopper. John Wiley & Sons, Inc.
Whates, C. (2021). Colostrum management. Handbook of Calf Health and Management. A Guide to Best Practice Care for Calves. Edited by Sophie Mahendran. 5M Books Ltd.
Yanuartono, Y., Ramandani, D., Nururrozi, A., & Indarjulianto, S. (2022). Importance of Colostrum for Calf Health and development: A brief review. Jurnal Sain Peternakan Indonesia, 17(1), 1–13.
CATEGORÍAS
–Enfermedades en bovinos de carne
–Nutrición en bovinos de carne
-Tecnología en bovinos de carne
–Reproducción en bovinos de carne
-Enfermedades en hatos lecheros
–Reproducción en hatos lecheros
–Nutrición en bovinos de pastoreo
-Farmacia en bovinos de pastoreo
-Tecnología en bovinos de pastoreo
-Enfermedades en bovinos de pastoreo
INSCRÍBETE AL NEWSLETTER
«*» indica campos obligatorios
Publicaciones más recientes
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Formulario para solicitar asesoría